Cierran Establos por Crisis en Producción de Leche

En lo que va del año, en la comunidad de Chipilo, perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, han cerrado siete establos porque los productores de leche ya no pudieron solventar los bajos costos que este alimento tiene en el mercado a nivel local y nacional, al valer 5 pesos el litro, cuando su costo real debería estar en 7 pesos.
 
José Ángel Minutti, secretario de la Unión de Ganaderos del Estado de Puebla, refirió que también el cierre de estos centros laborales se debió al incremento que presenta el forraje, dado que la producción disminuyó en esta temporada, a consecuencia de las bajas temperaturas que afectaron las tierras de cultivo.
 
 
Tan solo ejemplificó que una paca de zacate duplicó su precio, al pasar de 25 a 50 pesos.
 
Mientras que esa misma medida, pero de alfalfa, tiene actualmente un precio entre los 150 a 180 pesos, lo que representa una desventaja para el productor.
 
“El litro de leche actualmente está en 5 o 5.5 pesos, cuando debería estar en 7 pesos, y eso es lo que le ha afectado a los productores”, contó.
 
Además otra situación que orilló al cierre de los establos, es la competencia desleal representada en la importación de la leche en polvo.
 
“Se está comprando leche en polvo en China y Estados Unidos, y este producto al estar libre de impuestos se vende a un precio más barato, lo que también afecta la economía del gremio”, citó.
 
Incluso asentó que ahora los productores de quesos optan por comprar leche en polvo para elaborar quesos y otros derivados de la leche, porque de un kilo obtienen hasta 10 litros”, agregó.