Hacienda y Pemex descartan aumento “brusco” en combustibles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En comunicados, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmaron que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles “que se aplica exitosamente desde hace un año” y rechazaron cualquier especulación sobre “supuestos incrementos” en los mismos.

Pemex reiteró que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo incluye mecanismos” que reducen su volatilidad”, por lo que no existe “ningún fundamento para estimar un aumento brusco” en dichos precios.

Como se ha demostrado desde su aplicación, señaló la empresa, la fórmula “garantiza estabilidad, con ajustes diarios” (sic) de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

Indició que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que “representa menos del 5% de empresarios del sector”, ha realizado declaraciones sobre los precios de las gasolinas “que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”.

A su vez, la SHCP respaldó a Pemex y se deslindó de los “ajustes” diarios a los combustibles, ya que a partir del 30 de noviembre de 2017 los precios al público de las gasolinas y el diésel “están siendo determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un precio máximo o un precio único determinado por el gobierno federal”.

Sin embargo, “como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles”, durante 2018 se continuarán amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles con el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ha operado desde febrero de 2017.

La dependencia afirmó que “no se observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el 1 o 2 de enero de 2018.