La Ssa ordena incluir 10 nuevas leyendas e imágenes en cajetillas de cigarros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que deberán contener todos los productos del tabaco a partir del próximo 1 de diciembre.

Se trata de 10 mensajes sanitarios y pictogramas que hacen referencia a las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco, tales como impotencia sexual, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), riesgo de ceguera, gangrena, el tabaco mata, bajo peso al nacer, artritis reumatoide, cáncer de lengua y mama.

El Acuerdo publicado en el DOF establece que esas leyendas deberán figurar en igualdad de proporción a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de mayo de 2020, en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sea distribuido dentro del territorio nacional.

De igual manera, destaca que la imagen deberá cubrir al menos el 30% de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros, mientras que para el caso de paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, cuya superficie resulte insuficiente, las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco podrán incorporar la imagen y pictograma en el 50% de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros.

En una de las caras laterales deberá tener la leyenda de acuerdo con la enfermedad que se trate, por ejemplo, en el primer mensaje que se refiera a la impotencia sexual será: FUMAR PERJUDICA TU DESEMPEÑO SEXUAL.

El mensaje sanitario deberá estar en el 100% de la cara posterior del paquete o cajetilla y estará compuesto por el encabezado, mensaje central, contenido, recomendaciones y número telefónico de apoyo para dejar de fumar.

Asimismo, establece las leyendas aplicables para los productos del tabaco que al usarse o consumirse no generan humo: “Este producto contiene NICOTINA. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva”; “este producto puede contener AMONIACO. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción”, y “este producto puede contener PLOMO. Metal tóxico para el cerebro”.

Las empresas productoras de productos de tabaco quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que se contienen, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conformidad con su producción, de acuerdo con el texto publicado en el DOF.