El PRD ratifica conformación del Frente Amplio rumbo al 2018

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Noveno Pleno Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó este domingo la creación del Frente Amplio Democrático (FAD) con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Además, avaló un resolutivo especial para suspender los derechos políticos y, en su caso, cancelación de la membresía a los militantes que hayan participado este domingo y en ocasiones anteriores en mítines de Morena.

 Con 207 votos a favor y 33 en contra, el pleno aprobó los cambios a la política de alianzas del PRD para “avanzar en la creación de un Frente Amplio Democrático para las elecciones locales y federales 2017-2018”, además de construir una mayoría que les permita ganar la presidencia y una bancada más grande en el Congreso de la Unión.

También se otorgó facultad al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que acuerde la línea estratégica electoral a escala nacional y estatal.

Además, se permite que la presidencia nacional celebre los acuerdos necesarios para consolidar el FAD y que el CEN avale con las dos terceras partes de sus integrantes los convenios de coalición y las candidaturas comunes, la plataforma electoral y, en su caso, el programa de gobierno de la coalición o de uno de los partidos coaligados.

Este domingo, Pablo Gómez e Ifigenia Martínez, fundadores del PRD, junto con los exdelegados Víctor Hugo Romo y Maricela Contreras, así como diputados federales y locales y representantes de la corriente Militantes de Izquierda (MIZ) como Carlos Sotelo, acudieron a la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, convocada por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Martínez es la única fundadora del perredismo que inició la formación de este partido en 1988 con el Frente Democrático Nacional (FDN), una escisión del PRI que impulsó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano contra Carlos Salinas de Gortari, quien “ganó” la elección tras la caída del sistema electoral. Al año siguiente, el Partido Mexicano Socialista (PMS) con Heberto Castillo al frente, se alió al FDN para crear el PRD.

Este domingo, mientras se inauguraba el Noveno Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD, en la mesa de registros, perredistas de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se confrontaron con los representantes porque no querían inscribir a aquellos cuyos nombres estaban marcados con un asterisco en la lista.

Los consejeros capitalinos se quejaban de que no se estaba respetando el acuerdo de sustituir a los consejeros de IDN que renunciaron al partido y que estaban registrando a miembros de otras corrientes que no estaban en el listado avalado el sábado por la Comisión Electoral.

Al lugar llegó Mara Cruz, de IDN, miembro del CEN, quien les preguntó quién les había dado esa lista con los nombres de las personas que no podían registrar y respondieron que la Comisión Nacional Electoral del PRD les entregó ese nuevo listado.

Cruz comentó que dicha comisión no podía tomar decisiones porque ya no era un organismo autónomo y el CEN ya ha había aprobado la lista.

Al Consejo Nacional acudió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que defenderá al PRD desde todos los foros y llamó a la unidad del partido, aunque él no está afiliado, pero aspira a ser candidato presidencial en 2018.

“El PRD es un motor de cambio fundamental y hoy, compañeros, está más unido que nunca en su fuerza real, así se percibe y así se siente. Lo vemos en toda la República”, señaló.

Y agregó: “Efectivamente yo no soy militante del PRD, pero defiendo al PRD en todos los espacios. La votación fue para el PRD y las posiciones también. Es una lucha de una sola fuerza y siempre defenderemos los ideales del PRD, en cualquier espacio”, reiteró Mancera.