Durante Todo el Año Registro de Nacimiento es Gratuito: Carlos Jarquin

Eder Valera

Tuxtepec.- Oaxaca a 18 de Mayo del 2017.- El Lic. Carlos Jarquín quien es el Oficial del Registro Civil en la Ciudad de Tuxtepec señaló que al día se están atendiendo alrededor de 200 personas las cuales realizan la modificación de actas de nacimiento, actas de matrimonio, defunciones, divorcios entre otras.

El Oficial del Registro Civil hizo la invitación a la ciudadanía Tuxtepecana los cuales tengan problemas con sus actas de nacimiento para que asistan a esta instalación y corrijan el error, mencionó que actualmente se tiene el programa denominado “Junio mes de declaraciones gratuitas”, y refirió que se tiene todo el mes de Junio para poder ingresar toda la documentación; es decir, se tiene hasta el último día de Mayo para recabar toda la documentación.

Señaló que lo único que se pide a las personas interesadas es llevar copia del acta de nacimiento para que en base a ello se corrobore con el registro y se verifique cuales son los errores que se tiene ese error para así pedir los requisitos que deben de presentar para que se pueda armar el expediente y así remitirlo al departamento jurídico y así esperar respuesta pronta para la resolución de la documentación, comentó que en este programa entran todo tipo de actas como de nacimiento, defunción, matrimonio, etc. Puntualizó el Lic. Carlos Jarquín que no se pueden corregir todos los datos como quitar, poner, modificar nombres, de igual manera la fecha de nacimiento ya que son datos que únicamente le compete al juzgado familiar y esto se hace por medio de un juicio de rectificación de actas, y todo lo demás es competición del registro civil como sexo, estado biológico, apellidos, lugar de nacimiento, etc.

Hizo mención que por lo regular los errores que se manejan en las actas son nombres incompletos de los papás, al igual que solo tiene un apellido, les falta el sexo y la ausencia del estado biológico. Finalizó comentando que durante todo el año se estarán llevando acabo programas del registro civil los cuales son, en el mes de Junio esta “Junio mes de la declaraciones gratuitas”, en el mes de Octubre esta el programa de “Registros Extemporaneos”, en Febrero esta el programa de “Matrimonios Gratuitos” y actualmente se llevará acabo durante todo el año el programa de “Registro de Nacimiento en Niños de 1 a 6 Años”.