Tri somete a los ticos 2-0 y asume el liderato de Concacaf

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México asumió el liderato del hexagonal final de Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Rusia 2018 con su victoria sobre Costa Rica (2-0), esta anoche en el Estadio Azteca, gracias a los goles de Javier Hernández, quien empató a Jared Borgetti como máximo goleador del representativo nacional, y de Néstor Araujo.

Con su triunfo México, que marcha invicto en las eliminatorias, totaliza 7 unidades, seguido por Costa Rica, que llegó como líder del torneo, con 6; Panamá, 4; Trinidad y Tobago, 3; Estados Unidos, 3, y Honduras, 3.

Javier “Chicharito” Hernández fue autor de un histórico gol, pues con su tanto al tico Keylor Navas a los 7 minutos alcanzó a Borgetti como líder goleador de la selección, cada uno con 46 anotaciones.

Hernández, quien venía de una larga sequía con la selección nacional, no marcaba con el tricolor desde el pasado 9 de junio, en la Copa América Centenario.

El artillero mexicano superó en el mano a mano al portero del Real Madrid, al que abatió con un balón apenas por encima de su oponente, tras un pase filtrado de Carlos Vela, en un juego parejo.

Costa Rica, que reaccionó a tiempo, pudo emparejar los cartones con un testarazo de Calvo que el guardameta Ochoa contuvo sobre la línea de meta.

Luego de un dominio de 30 minutos, México cedió ante el mejor juego colectivo de los visitantes, que dejaron pasar otra oportunidad en los botines de Bolaños al minuto 13.

En otro lleno en el Estadio Azteca, que recibió la visita de unos 20 mil aficionados costarricenses, la selección nacional recurrió por momentos a las faltas constantes como una medida para frenar la ofensiva de los ticos.

En la recta final de la primera parte, en los momentos de mayor apremio del equipo de casa, Navas se comió el segundo gol luego de un sólido cabezazo del defensa Néstor Araujo, tras el tiro de esquina ejecutado por Vela.

El guardameta tico terminó prácticamente sentado sobre el balón dentro de la meta del conjunto visitante.

México visita el próximo martes a Trinidad y Tobago, que hoy se impuso a Panamá por la mínima diferencia.

En el complemento, el juego decayó en emociones, y Jiménez, en la mejor ocasión de todo el segundo tiempo, desaprovechó un inmejorable chance con el arco sin guardameta, luego de que Navas abandonó su área en un intento por desdibujar la ofensiva de Damm.

Alineaciones

México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Carlos Salcedo; Rafael Márquez (Jesús Molina, 60’), Jonathan dos Santos, Héctor Herrera; Oribe Peralta (Jurgen Damm, 46’), Javier Hernández (Raúl Jiménez, 66’) y Carlos Vela.

Costa Rica: Navas; Gamboa, González, Acosta, Calvo; Matarrita, Bolaños (Campbell, 54’), Borges, Azofeifa (Guzmán, 61’); Ruiz, Venegas.