El Gobierno de EU publica bases de licitación para un muro “imponente, imposible de escalar”

De acuerdo con el documento del Departamento de Seguridad Nacional, “el muro debe ser imponente en altura […] imposible de escalar”. Las empresas interesadas, entre ellas 60 de origen hispano, tienen hasta el 29 de marzo para registrar su proyecto.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de Donald Trump publicó esta noche las bases para la licitación del muro “imponente” que quiere construir a lo largo de la frontera con México.

Con nueve días de retraso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hizo públicos los términos de referencia para la construcción de la barrera física a lo largo de los mas de 3 mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense informó que dado el interés de más de 700 empresas en el proyecto, se decidió dividir la construcción en dos diseños: uno para un “Muro Fronterizo de concreto sólido” y otro para un “Muro con otros materiales”.

En dos documentos de 132 páginas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detalla las características del muro que el Presidente de Estados Unidos prometió construir.

“El diseño del muro debe ser imponente en altura […], debe ser preferentemente de 9.1 metros de alto, pero se aceptarían propuestas de 5.4 metros […] Debe ser imposible de escalar.

“Por debajo debe impedir que pueda haber túneles al menos a dos metros de profundidad”, detalla uno de los textos.

En las bases de licitación, la administración del republicano exige que la barrera física sea estética sólo en el lado de Estados Unidos, y que resista a ataques o intentos de demolición al menos por una hora.

El Departamento de Seguridad aún no definen rutas ni la extensión del muro, pues lo que busca primero es un prototipo, pero sí resalta que la valla debe ser construida por empresas y con materiales de Estados Unidos.

Exige que la barrera física sea estética sólo en el lado de Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Las empresas interesadas, entre ellas 60 de origen hispano, tienen hasta el 29 de marzo a las 4 de la tarde (hora de la costa este de los Estados Unidos) para presentar su candidatura a construir cualquier segmento del muro, en un documento de no más de 10 páginas en los que detalle su experiencia contrastada en el sector, su competencia y un primer concepto de diseño.

La primera fase la superarán un máximo de 20 empresas, que entonces deberán presentar el proyecto concreto para el que quieren ser considerados. La fecha para el inicio de la segunda fase está todavía por determinar.

Esta semana, la administración de Trump solicitó al Congreso de Estados Unidos los fondos que considera necesarios para las primeras fases de construcción. Un total de 4 mil 100 millones de dólares en dos años (mil 500 millones en 2017 y 2 mil 600 millones para 2018) para el periodo inicial.

Un informe interno del DHS, citado por la agencia Reuters, aseguraba que el total de muros y vallas para la frontera costará hasta 21 mil 600 millones de dólares y tardaría más de tres años en construirse.

 


También te puede interesar