Se retira bloqueo comuneros en el Mirador Huautepec, pero continúa la problemática

Corresponsalía San Juan Coatzospam, Oax.

Personas de San Miguel Huautepec, tras su retiro del bloqueo, realizó una serie de disparos al aire, esto para intimidar a los pobladores de San Juan Coatzospam. Siendo las 11 con 45 minutos de la noche de ayer martes, policías municipales de San Juan Coatzospam recibieron el reporte de disparos de arma de fuego a la altura del Mirador San Miguel Huautepec, donde se vecinos de ese municipio tenían un bloqueo por un conflicto agrario se disputan 3000 hectáreas, arribando al lugar, donde testigos indicaron que un automóvil con música con alto volumen, realizaron diversas descargas de arma de fuego, esto para intimidar a la población.

Tras estos hechos se dio reporte a la policía estatal, quienes esta mañana en compañía de autoridades municipales, realizaron una verificación del área donde encontraron diversos casquillos de diversos calibres de arma de fuego. Por lo que ya se trabaja en el caso, con las diligencias correspondientes, para deslindar responsabilidades y con esto ejercer todo el peso de la ley, para quien resulte culpable.

La gran problemática que se tiene es la disputará de 3000 hectáreas, situación que lleva más de de 60 años. La mañana del pasado lunes comuneros de San Juan Coatzospam y de San Miguel Huautepec, iniciaron un bloqueo, esto por la disputa de los linderos de terrenos comunales, bloqueando en el kilometro 82 más 500 de la carretera federal 182 Jalapa de Díaz – Huautla de Jiménez, en el paraje mejor conocido como El Mirador.

El presidente municipal de San Juan Coatzospam, Arturo Carrera González, acusó directamente al diputado local por este distrito y originario de Huautepec, Simón Carrera Cerqueda, quien es el responsable inmediato de todo lo que vaya a ocurrir, de esta lamentable situación, por la disputa de linderos, entre Huautepec y San Juan Coatzospam, debido que el diputado es el que está incitando a la violencia dijo.

Agregó el edil municipal que desde hace tiempo, en un común acuerdo entre los dos municipio ante el tribunal agrario, ya se habían solucionado este conflicto, donde acordaron Huautepec y San Juan Coatzospam, de respetarse que hasta alambraron el lugar donde se ubica los linderos.

Fue el fin de semana que arribó el diputado Carrera Cerqueda, en Huautepec que convocó a la población, anunciando que este lunes iban a quitar los alambrados y que también iban a destruir lagunas casa cerca del lugar, lo que ellos también decidieron reunirse en vía pacífica al lugar indicado, donde se encuentran bloqueada la carretera, piden que el gobierno del estado y federal intervengan en forma inmediata para solucionar este conflicto.

Mientras tanto el comisario ejidal de bienes comunales, Pedro Carrera Pérez, que esperan la presencia de representantes de gobierno estatal y del tribunal agrario para destrabar este conflicto que tiene más de 60 años, aseguran que los de Juan Coatzospam.

Hasta ahora se tiene conocimiento que la reunión sostenida ayer martes, entres las partes ofendidas y personal de La Secretaría General de Gobierno, como primer punto retirar el bloqueo, segundo, realizar una investigación del caso ante tribunales correspondientes, donde los que permanecieron hasta cerca de la media noche fueron los habitantes de San Miguel Huautepec, quienes realizaron los disparos.